domingo, 23 de junio de 2013

Gamers 5 estrellas!

The Last of Us, Remember Me, Animal Crossing New Leaf... Analizamos juegazos! Y además, sumarle la rueda de prensa del Gamelab 2013 y el Top 5 de los videojuegos más vendidos en Japón durante la última semana! Un programazo para acabar la temporada! Y es que tenemos vacaciones forzadas! Si fuera por nosotros continuaríamos pero puede que volvamos el 16 con otra sección aunque aun no es seguro! De todas formas, esto no es un adiós, sino, un hasta luego, porque en agosto volveremos en el programa estatal de Noches de Radio con un Gamers un poco diferente! Y si no surge ningún imprevisto, en setiembre volveremos con la tercera temporada de Gamers! Yeah!


Empezamos con un título que quita el hipo: el increíble The Last of Us.
Un juego que hemos recibido gracias a Sony y que salió a la venta el pasado 14 de junio solo para PS3, a un precio de 59,95€ y un PEGI o edad recomendada de 18 años.

No queremos desvelar nada ni del inicio ni de la trama porque creemos que vale la pena que lo descubráis vosotr@s mism@s. Es muy impactante. De no cerrar la mandíbula! Pero para ambientarnos un poco, comentar que el juego está ambientado en un mundo postapocalíptico donde una pandemia de hongos que controlan a los humanos ha arrasado Estados Unidos. La vegetación ha invadido las ciudades. No solo los infectados son una amenaza... En un mundo arrasado, impera la ley del más fuerte, y los supervivientes pueden llegar a a ser más peligrosos aun. Controlamos a Joel, un hombre de unos cuarenta y pico, acompañado de Ellie, una niña de 14 años en un viaje duro, tenso y a la vez con una relación humana increíble.

El sigilo es clave en este increíble juego!
Un juego de supervivencia, con toques de sigilo, survival horror, acción y aventura. Para hablaros de la jugabilidad de The Last of Us empezaremos comentando los diferentes enemigos que podemos encontrar: soldados/militares armados hasta los dientes y con chalecos antibalas que será mejor afrontar con sigilo y eliminándolos poco a poco, o incluso esquivándolos. Después están las bandas, no tan peligrosas y contra los que estamos más equilibrados. Aun así, debemos ir con cuidado porque la IA de los enemigos es muy elevada y a la mínima avisarán si creen ver algo, si encuentran un cadáver, además buscan por todos los rincones sin que sepamos muy bien cual va a ser su reacción... Muy trabajado.
Y, por otro lado, tenemos a los infectados que son de dos tipos: Corredores, poco infectados por los hongos, recuerdan a los típicos zombis; son rápidos, de normal se encuentran en grupo y disponen de visión limitada. Después tenemos a los Chasqueadores, mutaciones exageradas que son ciegas pero que tienen un oído muy fino, y consigues oír más de lo normal. Además, estos últimos serán más duros, ya que nos pueden matar de un ataque y no los podemos derrotas a simples golpes, necesitamos ataques contundentes. Y por el camino, algún jefecillo final también nos encontramos...
La IA de los enemigos es muy astuta!
Lo bueno de este título es que podemos afrontar cada situación de formas diferentes: acción o sigilo, con gran protagonismo del sigilo. Y por qué es mejor pasar desapercibidos? Por las escasas armas que disponemos y la poquísima munición que podemos encontrar y acumular. Además, nuestra vitalidad no dura más de unos golpes o 3 o 4 disparos. Realmente uno se siente desamparado en un mundo como el que nos proponen. Por eso deberemos ir cubriéndonos y flanqueando las zonas, rompiendo cuellos sigilosamente. Si nos descubren, podremos intentar enfrentarnos pero es duro. Mejor esconderse. Todo esto en el caso de los humanos. Los infectados si nos escuchar se nos tirarán encima y será difícil salir airosos, pero para ello, podemos engañarlos con el sonido si tiramos un botellín de cerveza a un punto del escenario al que queremos que se desplacen los enemigos para poder liberar zonas y así lograr avanzar. Muy curioso este sistema a través del sonido, en fases muy estresantes de puro survival horror.
A modo de apunte, disponemos de una habilidad con R2 que es como un escáner de la zona que nos desvela la posición de cualquier enemigo que se mueva a nuestro alrededor con una distancia limitada.
Por el camino encontramos objetos como medicinal o vendajes para curarnos, piezas para mejorar nuestras armas (que para mejorarlas también necesitaremos conocimientos que podremos adquirir con documentos que iremos encontrando, que son manuales de curación, de armas de fuego y armas blancas). Estas piezas que comentábamos son componentes básicos como alcohol, cinta, cuchillas... También habrá explosivos (no muchos), maderas o barras de hierro que "x" golpes antes de quedarse inservible, etc. Combinando elementos conseguimos otros objetos como tela y alcohol, podemos conseguir o medicina o un cóctel molotov, entre otras combinaciones! Contra más alto el nivel de dificultad, menos recursos encontraremos.
Esto es el multijugador! Eso si, el juego es un poco violente...
Es el fin del mundo!
The Last of Us dispone también de modo multijugador y es una apuesta curiosa. En el debemos escoger uno de los dos bandos propuestos. La mecánica se basa en que cada bando debe hacer crecer su grupo y conseguir suministros. Encontramos dos modos: Robo de Suministros donde gana el equipo que elimina al contrario en un 4 contra 4 donde la partida se acaba si pasa el tiempo estimado o si se acaban las reapariciones, y supervivientes, en el que no has resurrecciones. Están organizados en 12 semanas y cada partida es un día! Prima el sigilo en partidas donde hace mucha falta colaborar en equipo e ir escuchando con la habilidad especial para saber donde se encuentra el enemigo!

Gráficamente es excelente... Una delicia!
Vamos a comentar sus aspectos técnicos y las curiosidades de este título. Gráficamente es espectacular! Se podría decir que es una obra maestra para la generación actual. Gran puesta en escena, graficazos, escenarios inmensos que no se repiten y llenos de detalles... Sensacional. Personajes increíbles con expresiones faciales y corporales muy reales. Los efectos sonoros son súper realistas y nos meten de lleno en el juego; y la banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla es una delicia! Sin músicas orquestrales increíbles y míticas, solo con una guitarra mágica y poco más. Y encima está doblado al castellano!
Gran guión, una historia muy trabajada. Parece que juguemos un peliculón, con momentos de tensión, otros más dramáticos, y siempre nos tiene en vilo.
La duración del modo individual al 100% es de unas 20 horas en modo difícil aunque puede ser alguna más! Y con el multijugador se alarga la experiencia!

Sinceramente... Me quedo sin palabras. Es un gran juego, y aun saliendo la nueva generación, es un juego más que apto para ser el mejor de 2013: una historia que engancha, una puesta en escena brutal, unos personajes muy trabajados, momentos de acción y sigilo... Realmente uno se imagina viviendo en un mundo postapocalíptico. Una experiencia muy completa recomendada para tod@ gamer menos para aquell@s que padezcan mucho con los momentos tensos o sean muy sensibles ante cierta violencia... Eso si, si podéis, no dejéis escapar este gran juego! No os arrepentiréis!





El segundo juego que tocamos es Animal Crossing New Leaf. Un título que teníamos muchas ganas de recibir de manos de Nintendo y que está disponible des del pasado 14 de junio para Nintendo 3DS, a un precio de 39,95€ y un PEGI o edad recomendada de 3 años.

El argumento de este juego empieza con nuestro protagonista viaja en tren hasta nuestro pueblo Gamers (así es como lo hemos llamado nosotros) y al llegar nos encontramos con una curiosa confusión. Los habitantes de Gamers esperaban a su nuevo alcalde, pero resulta que nosotros somos los únicos en bajar del tren, así que no confunden con el alcalde y nos tratan como tal. Y así empieza nuestra aventura en Animal Crossing New Leaf!

Seremos alcaldes y podremos personalizarlo casi todo!
Se trata de un simulador de vida con toques sociales. Estamos ante un título con muchísimas posibilidades... Muchísimas! Esperamos que no se no escape ninguna!
Al inicio del juego podemos hacer varias cosas: escogemos la disposición del pueblo entre varias opciones y decidimos en que zona queremos vivir. Empezaremos con una tienda de campaña hasta que conseguimos bayas suficientes (dinero en el juego) para poder mejorar nuestra vivienda! Las primeras tareas que tenemos como alcalde y que nos las recomienda nuestra ayudante Canela, será regar las plantas, cazar 3 bichos diferentes, cogerle una concha en la playa y regalársela... Varias mini misiones para conocer el funcionamiento del juego. Pero hay muchas más labores: recolectar fruta y venderla, encontrar fósiles que podemos vender o donar al museo, al igual que los insectos; podremos pescar, crear y cambiar la bandera de nuestro pueblo, escribir cartas a nuestr@s vecin@s...
Hay mucho más: encontramos dos zonas diferentes al inicio: el pueblo y la zona comercial. En nuestro pueblo encontramos las viviendas, el ayuntamiento, la tienda rastrillo donde vender lo que queramos y donde podemos dejar muebles a la venta para otros vecinos y encontrar muebles que no necesiten a buen precio y otros edificios que podemos construir más adelante. Es esta primera zona es donde podemos hacer todas las acciones comentadas hace un momento y alguna más. El primer objetivo importante a conseguir es que los habitantes te quieran y respeten al 100%, y para ello deberemos regar las plantas, arrancar malas hierbas, hacerles recados... Y una vez lo conseguimos, obtendremos todos los poderes como alcalde! Y podremos colocar puentes, farolas, poner ordenanzas como que las tiendas abran hasta más tarde (habrá que pagar tasas y todo!), construir obras públicas en la zona que decidamos del pueblo como por ejemplo fuentes, una réplica de Stonehenge, esculturas... Un montón de cosas!

En la zona comercial podremos comprar muchas cosas!
En la zona comercial encontramos diferentes establecimientos: el museo, la inmobiliaria donde podremos mejorar nuestra casa, tienda de artículos Tom Nool (podremos comprar una caña de pescar, red para cazar insectos, una piscina... a diario cambia sus productos), tienda de ropa Hermanas Manitas (podemos comprar camisetas, gorros, paraguas... Y también podemos crear nuestros modelos y ponerlos a la venta!) y otros establecimientos que ser irán desbloqueando haciendo varias acciones y/o con el tiempo.

Además dispone de multijugador. Encontramos otra zona llamada Isla a la que viajamos en un bote y se puede ir en solitario o multijugador (hasta con 3 personas más). Allí encontramos una tienda con moneda propia (medallas) y objetos raros! Y como conseguimos medallas? Completando los diferentes minijuegos que nos ofrecen a diario, algunos con hasta 3 niveles de dificultad!
Después tenemos la Casa del Sueño, donde podremos visitar los pueblos de otras personas para "chafardear" como lo tienen todo, coger ideas... Pero no nos podemos llevar nada! Lo que si podemos es intercambiar nuestro código amigo con alguien para poder visitar su pueblo sin necesidad de que sea en un sueño! Hasta podremos hablar con la otra persona! Eso si, por chat y escrito con el teclado de la pantalla táctil.
Podemos decorar nuestra casa como queramos!
Y disponemos de un muy buen StreetPass, función de 3DS que ofrece más elementos a nuestro juego al cruzarnos con alguien por la calle que también lleve su 3DS y juegue a Animal Crossing New Leaf! En nuestro pueblo, hay una tercera zona más allá de la parte comercial, en la que encontramos un espacio donde aparecerán las casas de aquellas personas que nos crucemos! Podremos ver su decoración e incluso, comprar su mobiliario! De tanto en tanto Nintendo también nos enviará algunas casas a través de SpotPass.

Comentando ya los aspectos técnicos y las curiosidades de Animal Crossing New Leaf, tenemos que decir que gráficamente es un título que no busca la espectacularidad, sino un toque simpático, agradable y colorido en estilo cartoon. La puesta en escena y la iluminación son excelentes. El aspecto sonoro es brutal! Me encanta la banda sonora y los pasos bajo la lluvia! Y el juego está en castellan!
El tiempo en el juego transcurre en tiempo real! Es decir, será la misma hora en el juego y en la realidad, y si por ejemplo jugamos a las 11 de la noche, las tiendas estarán cerradas!
Hemos encontrado leves inconvenientes: algunas construcciones que coloquemos no podremos cambiarlas de sitios (es más real) y el teclado de la pantalla táctil para conversar en multijugador es un poco incomoda! Pero son detalles que no empañan este gran título.
Duración? EL juego es infinito! La finalidad es hacer crecer nuestro pueblo personalizando todo! Además de compartir e intercambiar objetos y experiencias con el resto de usuarios!

Un juego diferente, en que no hay "más finalidad" que evolucionar y mejorar nuestro pueblo. Y digo que no hay "más finalidad" entre comillas porque las posibilidades de este juego son infinitas! Lo personalizamos y gestionamos casi todo, debemos cuidar a nuestros ciudadanos y las zonas públicas, podemos ayudar con la colección del museo... Ufff y mucho más! Un juego recomendado sobretodo para gente que les guste los simuladores sociales, como un Sims, o para quien le encante personalizar su mundo! Un juego diferente recomendable!





Dejamos por un momento los juegazos de esta semana para comentaros la rueda de prensa del Gamelab 2013 de Barcelona!
Fotocol de la rueda de prensa de Gamelab 2013
Para aquell@s que no conozcáis que es el Gamelab, sus responsables lo describen como uno de los principales eventos europeos y mundiales en el ámbito de los formativo, la creación, difusión y el negocio de los videojuegos y el ocio digital interactivo. Su principal objeto es ayudar a la creación y crecimiento de iniciativas empresariales con ambición de desarrollo de negocio global.
Esta edición del Gamelab 2013 se celebrará en la Filmoteca de Catalunya los próximos días 26, 27 y 28 de junio con varias ponencias pero sin zona de exposición. La justiicación de Iván Fernández Lobo (fundador y director de Gamelab) y Gonzo Suarez (cofundador de Pyro Studios - juego Commandos, e impulsor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas) han explicado que no era viable disponer de una parte de exhibición por limitación en recursos teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos. Por ellos, si hubiera dinero, encantados de poner exhibición.

En la mesa de la rueda de prensa podíamos encontrar a una parte más política com Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación; la directora general de industrias Culturales y del Libro, Maria Teresa Lizaranzu; el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell; y Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales, además de Iván Fernández Lobo y Gonzo Suarez comentados antes.

Mark Cerny, padre de PS4 estará en Gamelab 2013!
En cuanto a lo que podremos encontrar en la edición de 2013 de este evento, tenemos que Gamelab tiene diversos puntos fuertes: seminarios técnicos y de negocio, reuniones de negocio, networking y lo mejor de todo: las conferencias! Conferencias con Xavier Carrillo de Digital Legends, Enric Álvarez de Mercury Steam y Castlevania, Daniel Sánchez Crespo de Novarama (todo un showman) o incluso Kevin Cerdá de Beautifun Games que el año pasado entrevistamos aquí en Gamers a final de temporada y que hablará de juegos Indie! Esto en cuanto a algunas caras conocidas del sector gamer a nivel estatal pero aun hay más! Por ejemplo, Michel Ancel, director creativo de Ubisoft, o el premio leyenda de Gamelab de este año: Mark Cerny, creador/arquitecto/padre de PS4 que ha trabajado en juegos como Crash Bandicoot, God of War, Uncharted...
Y hablando de premios, aprovechando el Gamelab, la noche del jueves 27 de junio se celebra la ceremonia de Premios Nacionales de la Industria del Videojuego!

A modo de curiosidad, solo quería comentar que el año pasado, en la misma rueda de prensa, hablaron de estudios públicos sobre videojuegos, y Jordi Sellas, comentó brevemente que para setiembre llegará un grado para la Universidad de Barcelona! Y eso es todo! Esperamos con ganas este Gamelab 2013 y deseamos poder disfrutarlo durante mucho más tiempo aquí en Barcelona! Recordad: del 26 al 28 de junio en la Filmoteca de Catalunya!


Es el momento de comentar el último juego: Remember Me, un título que hemos recibido gracias a Koch Media y Capcom y que lo podéis encontrar en las tiendas des del pasado 7 de junio de 2013, para PS3, Xbox 360 y PC, a un precio de 59,95€ para consolas y 39,95 para ordenador, y un PEGI o edad recomendada de 16 años.

El argumento de Remember Me es el siguiente: Nos encontramos en Neo-París en el año 2084. La tecnología ha avanzado hasta tal punto que podemos editar nuestros recuerdos e incluso eliminar los malos momentos. Todo esto controlado por una compañía que hace buena caja, pero con oscuras intenciones. Encarnamos a Nilin, cazadora de recuerdos a la que le han borrado la memoria y que escapa de un complejo de borrado con la ayuda de un conocido/desconocido (le han borrado prácticamente toda la memoria). A partir de aquí, empieza nuestra historia!

Primero veremos una alerta cuando nos vayan a atacar y
acto seguido podremos esquivar el golpe!
Estamos ante un juego de acción. Un título que solo dispone de un modo historia en el que llevaremos a Nilin por una ciudad de Neo-París por la que nos desplazaremos por una mezcla de escenarios plataformeros/rollo Assassin's Creed saltando de un lado a otro, colgándonos de cornisas, un poco rollo parkour! Es difícil perderse ya que el juego nos guía con marcadores. Podrían haber dado la posibilidad de desactivarlas para darle un toque más de exploración, pero bueno, en ocasiones ayuda!
El sistema de combate tiene su cosa: podremos atacar con cuadrado o triangulo (X y A en Xbox 360) y dispondremos de varios combos. Éstos están formados por Pressens, que son golpes que nos otorgan alguna bonificación durante el combate, como potenciadores que iremos mejorando conforme vayamos ganando experiencia. Hasta 4 Pressens diferentes: golpear más fuerte, recuperar salud, potenciar un Pressen y recargar más rápidamente los golpes especiales; por ejemplo la típica combinación triangulo, cuadrado, triangulo, donde el primer movimiento es un golpe simple que nunca se puede modificar mientras que el segundo puede ser un golpe más duro y el tercero nos recupera una porción de salud! Cada vez que los enemigos nos van a atacar nos aparece un símbolo de exclamación como si el poder arácnido de Spiderman apareciera! Para esquivar los golpes deberemos pulsar X en PS3 para rodar hacia un lado o saltar acrobáticamente sobre un enemigo! Los ataques especiales se activan con el segundo gatillo de la izquierda, el L2 y aparece una ruleta donde escogemos que ataque utilizar como insertar una bomba en un enemigo o hacer que robots enemigos se conviertan en nuestros aliados entre otros! Por último, disponemos de una pistola que sirve tanto en combate, con dos disparos, uno cargado para romper escudos y un disparo normal pues para hacer caer un enemigo enganchado en la pared. La misma arma nos sirve para interactuar con el escenario como activar interruptores entre otras opciones.

Las fases donde cambiamos los recuerdos de alguien son muy
curiosas!
Lo que llama la atención es el tema de alterar los recuerdos! Una ida de olla que mola mucho la verdad. Con esta habilidad entramos en los recuerdos de un personaje para modificarlos y conseguir lo que queremos. Para ello, vemos primero una escena que una vez acaba, podremos rebobinar para cambiar el resultado final. Tenemos que conseguir un cambio significativo que el juego nos marcará como objetivo y para ello, mientras rebobinamos encontramos elementos que podemos alterar en el recuerdo y que pueden alterar el resultado final o no! Muy interesante la verdad! Eso si, aunque nos equivoquemos no pasará nada, podremos volverlo a intentar y es una lástima que no ofrecieran diferentes posibilidades que pudieran afectar al desarrollo de la historia con diferentes finales.

La puesta en escena en un Neo-París futurista está muy
conseguida!
Llegando al final del análisis de Remember Me, comentamos los aspectos técnicos y alguna curiosidad del título. El juego se ve muy bien, con una puesta en escena muy trabajada. Neo-París en el 2084 nos ofrece desde suburbios oscuros y llenos de deshechos a zonas más burguesas y futuristas con los emblemáticos monumentos de la ciudad del amor de fondo! El aspecto sonoro esta cuidado y la banda sonora esta de lujo y acompaña muy bien! Además esta doblado al castellano!
A lo largo de la aventura encontramos hasta 3 elementos coleccionables: documentos con información sobre la ciudad, podemos dispar a insectos que encontraremos por el camino y que nos darán experiencia y potenciadores de salud, cada 5 aumentamos un bloque de salud.
Además también habrá puzles que darán un poco de variedad a la jugabilidad global del título.
La duración del modo individual desbloqueándolo todo es de una 10-12 horas en función de la pericia de cada persona!

Concluyendo, Remember Me es un juego curioso de acción con toques de parkour en una ciudad futurista llamada Neo-París. Combates activos, que cuando les pillamos el truco, se pueden ver un "pelín" fácil. Las fases donde alteramos los recuerdos son un puntazo! Voces en castellano en ocasiones levemente asíncronas pero con una banda sonora muy buena. La puesta en escena es muy agradable a la vista. En general, Remember Me es un buen juego, con un guión distópico trabajado recomendado sobretodo para l@s amantes de la acción o de nuevas experiencias!



Y como siempre, para no perder la costumbre, acabamos con el Top 5 de los juegos más vendidos durante esta última semana, en esta ocasión, en Japón!

Solo daros las gracias a tod@s por vuestro apoyo y por seguirnos semana tras semana! En agosto seguro que volvemos con una sección de videojuegos un poco diferente en el programa estatal de Noches de Radio, y esperamos volver en setiembre con la 3a temporada y la nueva generación al caer! Aquí os dejo el podcast!

Kuidaros y jugar mucho familia!

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