Ha arrancado la décima edición de Gamelab en el recinto de la Filmoteca de Catalunya en Barcelona, un evento
"centrado en charlas y mesas redondas con las figuras más importantes de la industria global (del sector de los videojuegos)
a la vez que impulsa las creaciones de los estudios independientes nacionales" según palabras de Iván Fernández Lobo, director de la feria.
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Sala Chomón |
¿Pero qué podemos encontrar en Gamelab 2014? Nada más entrar, en el hall, hay varios stands centrados en formación universitaria encarada a los videojuegos con diversos proyectos mostrando las posibilidades de los estudios que ofrecen. También vemos una de las 3 salas de conferencias disponibles, la Gamelab Academy, centrada en microcharlas de proyectos a nivel nacional.
Un piso más abajo se encuentra la sala de Networking, donde empresas y desarrolladores se encuentran, dando pie a conocer proyectos varios e incluso abrir puertas a colaboraciones, contratos y lo que surja. A esto le sumamos dos salas privadas para entrevistas y una sala de prensa por si necesitamos un espacio para trabajar.
Y por último, en la planta -2, se encuentra la zona en que más horas nos hemos pasado y en la que mas horas nos pasaremos en estos dos próximos días. Una planta dedicada exclusivamente a conferencias repartidas en dos salas (Sala Chomón y Sala Laya) que des de las 11:00 de la mañana hasta casi las 19:00 horas estaban repletas de contenidos con un breve descanso para comer.
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Gonzo Suárez |
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Iván Fernández Lobo |
Como podéis leer, la programación y las actividades son muchas, se solapan y evidentemente es prácticamente imposible cubrirlo todo a la vez (aunque lo intentamos), y por esa misma razón, a continuación os comentamos lo más destacado de la primera jornada de Gamelab 2014.
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Jordi Sellas |
Empezamos con las palabras de bienvenida y apertura de esta décima edición del evento a cargo de Iván Fernández Lobo, Director de Gamelab Barcelona; Jordi Celles, Director General del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals); y Gonzo Suárez, Vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas. Como siempre, con un tono distendido gracias a las aportaciones que Gonzo Suárez hace con su típico sentido del humor. Aquí os dejamos la charla de Bienvenida a Gamelab 2014:
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Kevin Cerdá |
Después de un breve descanso, era el turno de las "
Genialidades Indies: ¡Cuatro que lo han conseguido!". Conferencia protagonizada por Kevin Cerdá de
Beautifun Games con el juego
Nihilumbra, conocido por anteriores entrevistas en nuestro programa; Johannes Vuorinen de
Frogmind con el título
Badland; Jordi de Paco de
Deconstructeam con el juego
Gods Will Be Watching; y Mattis Delerud de
Dos Studios con
Size Does Matter. Ponencia donde nos explican su experiencia en el sector a través de los indies y el éxito cosechado. Podéis disfrutar de esta conferencia en el siguiente vídeo:
Una vez "comidos", a media tarde, nos comentaron que algunas de las conferencias programadas se habían cancelado a causa de la huelga de controladores aéreos en Francia: a las 15:30 "
Mejorando los juegos tradicionales usando una metodología analítica del free-to-play" con
Ben Cousins, experto del Free2Play y a las 16:30 "
Una edad de oro para los juegos" con David Helgason, co-creador de Unity Technologies. Después de este contratiempo, temimos lo peor: que fuera a peor... Pero de momento el resto de programación no se ha visto alterada.
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¡Y con mucho humor! |
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Conferencia muy interesante |
Así que ya solo nos quedaba una última conferencia, la más potente del día. Nada más y nada menos que la exposición de Tim Schafer "
Sueños, máquinas e inspiración", un viaje acompañados de la mano de Schafer lleno de inspiración (valga la redundancia) y amor por la narración de historias, con consejos para valorar ideas o empezar a escribir donde defendió que los creadores de videojuegos se deben considerar artistas sin sentir vergüenza por ello. Y como no, una exposición llena del humor más característico de Tim Schafer. Ya tenéis disponible la conferencia de Tim Schafer: Aquí la tenéis:
Y lo mejor, nos lo estábamos guardando para el final. Lo que todos esperabais: la entrevista con Tim Schafer. En primera instancia lo íbamos a tener para nosotros "solitos" pero por problemas de tiempo y organización, tuvimos que compartir mesa y entrevista con Francesc Xavier Blasco de Generació Digital, todo un placer. No os queremos desvelar nada. Disfrutad de la entrevista y prestad atención al saludo tan "
e$pecial" que nos dedica:
Y después del trailer "hypeado", ahora si, la entrevista completa:
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Dani/Korso y Tim Schafer |
Y este es el resumen de la primera jornada de esta décima edición de Gamelab 2014. Comentar que todo este trabajo lo estoy realizando conjuntamente con 1upradioteam (Carles y Xavi), podcast de videojuegos del cual también formo parte. Vamos a por el segundo día, más duro, largo y lleno de contenido que el anterior. ¡En breve os lo explicamos!
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